Psicología Cognitiva

Principales Exponentes de la Psicología Cognitiva

Frederic Charles Bartlett

Nació el  20 de octubre de 1886 en Gran Bretaña; fue un psicólogo. Fue el primer profesor de psicología experimental de la Universidad de Cambridge, desde 1931 hasta 1951. Fue elegido miembro de la Royal Society. Fue elegido miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1958. Murió el 30 de septiembre de 1969

Postulados Principales

·  Teoría de los esquemas de la mente, sostiene que el recuerdo, al igual que el pensamiento, son realmente procesos reconstructivos.

Con la ayuda de una serie de fábulas breves, las cuales recitaba a varios sujetos, posteriormente les pedía que trataran de recordar gran parte de ella.

Él descubrió que a la mayoría de la gente le parecía muy difícil recordar la historia exactamente, incluso después de repetidas lecturas, y formuló la hipótesis de que, cuando los elementos de la historia no lograron encajar en los esquemas del oyente, estos elementos se omiten en el recuerdo, o se transforman en formas más familiares.

Aportaciones

Es valorado históricamente como un notable precursor de la orientación cognitiva contemporánea.

Destacó por orientar la investigación psicológica hacia situaciones de la vida real, por sus investigaciones sobre la memoria humana, que dieron lugar a la publicación en 1932 de la obra “El recuerdo: Estudio experimental y social”

Otras Obras:

·  Ejercicios de lógica (1922)

·  Psicología y cultura primitiva (1923)

·  Psicología y el soldado (1927)

·  Recordar (1932)

·  El problema del ruido (1934)

·  La propaganda política (1940)

·  La religión como experiencia, las creencias, la acción (1950)

·  La mente en el trabajo y el juego (1951)

·  Pensamiento (1958)

Fuente: Frederic Charles Bartlett

Jerome Bruner

 

Nació en 1 de octubre de 1915 en Nueva York,  es psicólogo y Pedagogo. Fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Catedrático de Universidades como Oxford y Harvard

Postulados

·  Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico.

·  Estableció que una teoría de instrucción debe enfocar cuatro grandes aspectos: predisposición al aprendizaje, las formas en las que un cuerpo de conocimiento puede ser estructurado, secuencias para presentar el material, y por último  la naturaleza y ritmo de recompensa y castigo.

Lo fundamental su teoría cognitiva  es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje-problemática, cuya finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo.

Sus trabajos más recientes se centran en la complejizarían del modelo cognitivo de ver el pensamiento y la construcción de un modelo alternativo de contemplar el establecimiento del pensamiento humano, teorizando que éste es regulado no por la cognición sino por la narrativa.

Aportaciones

La contribución de Bruner a la psicología cognitiva fue significativa en su habilidad para demostrar procesos mentales no observables en un marco empírico. Fue el primer intento sistemático de aplicación de un enfoque experimental al cognitiva.

Un punto principal de su marco teórico es que el aprendizaje constituye un proceso activo en el que los aprendientes construyen nuevas ideas o conceptos sobre la base de un conocimiento previo.

Obras:

·  Hacia una teoría animal (1972)

·  Acción, pensamiento y lenguaje de los animales (1984)

·  El habla del niño (1986)

·  La importancia de la taxonomía (1987)

·  Actos de significado (1991)

·  La educación, puerta del mundo animal (1997)

·  La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida (2003)

Fuente: Jerome Bruner

Howard Earl Gardner

Nació el 11 de julio de 1943 en Scranton, PA, EUA. Fue codirector Proyecto Zero en Harvard , dedicado al estudio del proceso de aprendizaje. Fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2001

Postulados

·  Teoría de las Inteligencias Múltiples: Según esta, la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. No es una cantidad que se pueda medir con un número y así mismo existen tipos distintos.

Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas.

Estas trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas y cada persona desarrolla unas más que otras ya que según la cultura y segmento social, es el énfasis que ponen en su desarrollo.

Obras:

·  Inteligencias múltiples (2008)

·  Mentes creativas (2010)

·  La mente no escolarizada (2013)

·  Las 5 mentes del futuro (2000)

·  La Inteligencia Reformulada (2010)

Fuente: Howard Gardner

Robert Jeffrey Sternberg

Nació el 9 de Diciembre de 1949 en Nueva Jersey, NJ,EUA. Profesor e Investigador en Yale, donde se realizan  investigaciones relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Fue director de la APA en 2003

Premios

·  Scholar Award from the National Association for Gifted Children  1985

·  James McKeen Cattell Award from the American Psychological Society  1999

·  E.L. Thorndike Award for Achievement in Educational Psychology (APA, 2003)

Postulados

·  Teoría de los Estilos Cognitivos: Investigación de la creatividad

·  Teoría triangular del amor: Caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso.

·  Teoría Triárquica de la Inteligencia: Va contra el enfoque psicométrico y adopta un acercamiento cognitivo.“La inteligencia es actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo” (Sternberg, 1985, p. 45).

La inteligencia es cuan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.

La teoría abarca tres partes:

-Componencial (Analítica): componentes Planificación, supervisión, evaluación, componentes de Ejecución Codificación, inferencia, funcionalización, aplicación, justificación, componentes de Adquisición de Conocimientos

-Experiencial (Creativa): Situaciones Novedosas, Codificación, combinación y comparación selectivas que derivan en Intuición y perspicacia.

-Contextual (Práctica): Adaptación, Conformación, Selección y Transformación del ambiente.

Obras:

·  Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. (1985)

·  Successful intelligence (1996)

·  Teaching for thinking (1996)

·  Thinking styles. (1997)

·  The theory of successful intelligence (1999)

·  Wisdom, Intelligence, and Creativity Synthesized (2007)

Fuente: Robert Sternberg

David Rumelhart

Nació en Mitchell, Dakota del Sur , el 12 de junio de 1942. Estudió psicología y matemáticas en la Universidad de Dakota del Sur, Estados Unidos, y se doctoró en psicología matemática en la Universidad de Stanford Comenzó su actividad académica en el Departamento de Psicología de la Universidad de California en San Diego

Postulados Principales

·  Teoría de los esquemas

Postulo que un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria.  Es por ello que la teoría de los esquemas es considerada como una teoría de la representación y utilización de los conceptos almacenados en la memoria.

Según Rumelhart, la teoría de los esquemas se ocupa de un modo general de cómo se representa el conocimiento y de cómo se usa el conocimiento almacenado.

Así mismo considera que los esquemas son como teorías o procedimientos efectivos.

Propuso que todo el conocimiento de los esquemas puede recogerse en forma de redes proposicionales.

Aportaciones

Su trabajo se ha centrado en el análisis matemático cognitivo, la inteligencia artificial simbólica, las microestructuras de la cognición y la lingüística.

Autor más influyente de la teoría psicológica de los esquemas

Obras:

Explorations in the microstructure of cognition. (1986), texto de referencia en el estudio de las ciencias cognitivas.

Fuente: David Rumelhart

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